Estás en: Pueblos > España

    Santo Domingo de Silos (Burgos)


Opiniones ( 3 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Santo Domingo de Silos es una localidad  situada en la provincia de Burgos (Castilla y León) en la Comarca de La Demanda.

 Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado "Triángulo del Arlanza". Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid. 

Su término municipal comprende también los núcleos de población de Peñacoba, Hortezuelos e Hinojar de Cervera. La localidad está situada en un nudo de caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid, La Ruta del destierro de El Cid, y el Camino Castellano-Aragonés.

La población, en la ribera del Río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

QUÉ VISITAR
Monasterio de Silos.
Monasterio benedictino que tuvo sus orígenes en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073.

Desfiladero de la Yecla. Apenas a dos kilómetros y medio de Santo Domingo de Silos, en dirección a Caleruega, nos sorprende este desfiladero. Para atravesarlo, hay una estrecha pasarela de cemento que deja a descubierto la fuerza de la erosión del agua.

Iglesia de Santo Domingo de Silos. Construida en el siglo XVIII, de estilo románico, fue demolida para construir la actual. Conserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el Cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI.

Ermita de la Virgen del Camino.

Biblioteca de Santo Domingo de Silos.

Abadía de Santo Domingo de Silos.
Destacan sus muestras de orfebrería: Paloma Eucarística, Arqueta de los Esmaltes, el báculo del Abad Juan II, la tapa del arca de Santo Domingo, Cáliz de Santo Domingo y obras de los siglos XI al XIII. Documentos y códices de los siglos XI al XIV.

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Muralla / Arco de San Juan.

Museo "Sonidos del Mundo".

La Exposición permanente de Arte Contemporáneo.

  Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

GASTRONOMÍA
Morcilla de Burgos.
La morcilla es un producto asociado de forma tradicional a la matanza del cerdo. En gran parte de las casas de la provincia de Burgos se realizaba y en algunas aún hoy se realiza la cría de uno o varios cerdos destinados a la tradicional matanza. 

Queso fresco de Burgos.
Es un exquisito y suave queso no madurado, de un intenso color blanco, sin ojos y normalmente sin corteza o con corteza muy fina, originario de Briviesca, localidad que cuenta con una importante cabaña ganadera de ovejas de raza churra. 

Lechazo. El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos, y goza de una reputación especial en Aranda, Lerma y La Bureba. Los corderos más finos y sabrosos proceden de la emblemática oveja churra, una de las razas más antiguas de la Península. 

RUTAS Y SENDEROS
Desfiladero de la Yecla.
La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera.
Tiempo estimado: 2 horas
Distancia total: 5 Km.
Grado dificultad: Baja
Tipo de ruta: senderismo

Ruta de Santo Domingo de Silos, Carazo y Peña de Cervera. La Villa y Monasterio de Santo Domingo de Silos están rodeados de una naturaleza prodigiosa, en un entorno con buenos ejemplos de arquitectura popular.
Distancia total: 45 Km.
Tipo de ruta: turística

Camino del Cid. Recorre el itinerario que recorrió el Cid, camino del destierro. En la Provincia de Burgos, Vivar del Cid, la Ciudad de Burgos, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.
Distancia total: 97 Km.
Tipo de ruta: turística

Camino de la Lengua Castellana. Santo Domingo de Silos marca el inicio del Camino de la Lengua, tras abandonar las tierras de La Rioja, donde aparecen las primeras manifestaciones de la lengua romance, germen de lo que hoy conocemos como idioma español o castellano.
Tipo de ruta: turística

Ruta del Conde Fernán González. Estas evocadoras tierras que vieron nacer el condado de Castilla, guardan en sus fragosos paisajes varios de los hitos del patrimonio burgalés: Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Lerma.
Distancia total: 70 Km.
Tipo de ruta: turística

Sierra de la Demanda. 36 localidades, 270 kilómetros, 12 etapas... GR-82.
Distancia total: 270 km
Tipo de ruta: senderismo

Desfiladero del Río Ura. Estrecha y serpenteante, garganta rocosa, abierta por el río Mataviejas en las estribaciones más occidentales de las Peñas del Carazo.
Situación: Cerca del río Arlanza. A la localidad de Ura se accede por un desvío de la carretera, que comunica Covarrubias con Quintanilla del Agua. A Castroceniza, en el otro extremo del desfiladero se llega desde la carretera de Covarrubias a Santo Domingo de Silos.

 Santo Domingo de Silos (Burgos)

FIESTAS
Fiesta de los Jefes:
Último sábado del mes de enero. (Declarada de interés turístico regional).

La Marzas: Fecha de la fiesta: 28 de Febrero. Una de las tradiciones que aún se siguen manteniendo en Santo Domingo de Silos, es el canto de las Marzas. La noche que comienza el mes de marzo, los mozos se reúnen y salen por el pueblo cantando estas estrofas.

Fiesta de la Cruz: Primer fin de semana de Mayo. 

Santa Isabel: 2 de Julio. En la Iglesia de San Pedro (Siglos XII - XVII), se venera la imagen de la Virgen del Mercado, Patrona de Silos.

Romería de Cañas: Primer fin de semana de Septiembre. 

Santo Domingo de Silos: 20 de Diciembre. Patrón de la Villa de Santo Domingo de Silos.

  Santo Domingo de Silos (Burgos)

Magnífico lugar que nos hará beber de la historia y de las tradiciones, en estas tierras tan especiales de la provincia de Burgos.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: SANTO DOMINGO DE SILOS

  •  Una Herreña (23/7/2010):
  • - Ese pueblo tiene mucho encanto. Si van por la zona no dejen de visitar la Yecla o pueblos como Covarrubias, Caleruega, Peñaranda..todos ellos con mucho encanto e historia. Soy una enamorada de esa provincia. Saludos desde Canarias.
  •  M Amelia Ramos Gómez (11/3/2014):
  • - Yo viví en Santo Domingo de Silos hace muchos años, pero no lo he olvidado. Es un pueblo maravilloso, si pueden ir, no dejen de hacerlo. No se arrepentirán. Ahora vivo en Canarias pero en mi corazón está siempre presente.
  •  DIEGO FRANCISCO CASTILLOLEíN (18/11/2017):
  • - SOY COLOMBIANO Y QUIERO EN 2018 VISITAR ESA COMARCA, ESPECIALMENTE EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE