Estás en: Pueblos > España

    Viver (Castellón)


Opiniones ( 14 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Viver se encuentra al noroeste de la Comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe. Y está situada a 70 km de Castellón, Valencia y Teruel. Existen más de 50 fuentes en todo su término municipal,  por lo que recibe el nombre de Viver de Las Aguas.

Iglesia de Viver (Castellón)

El primer dato histórico documentado que tenemos de Viver, es que Marco Poncio Catón fundó esta localidad, con el nombre de Belsino, en el 193 a.C., posteriormente los mismos romanos le cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, llegando a ser una de las más populares ciudades de la Celtiberia.    
        
Paseando por las calles de Viver (Castellón)

Actualmente es lugar de descanso y veraneo, por la multitud de cosas interesantes que puede ofrecer al turista en todo el término municipal.

Paseando por las calles de Viver (Castellón) 
Rutas y senderos de la zona:
El Ayuntamiento ha trazado varias rutas de senderismo:
- Ruta 1: De Viver a Teresa, por el río Palancia.
- Ruta 2: La ruta de los San Roques.
- Ruta 3: Manantiales de San Miguel y Ojos del Prado.
- Ruta 4: La Torre y el Sargal.   

Parque de la Floresta, Viver (Castellón)

ENTORNO NATURAL
Parque de la Floresta. La Floresta es un parque natural de 40.000 metros cuadrados de extensión. Se sitúa en el cauce del Barranco Hurón, que atraviesa la población.

Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.

Paraje del Sargal. Situado en la margen izquierda del Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas. Destacan las Cuevas del Sargal, un grupo de oquedades que forman un amplio frente, bello y atrayente. Sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron por la acción de las aguas de la fuente del Pontón. Existen formaciones cársticas de interés.

Parque de la Floresta, Viver (Castellón)

Ermita y Monte de San Roque. Dominando el pueblo se halla la Ermita de San Roque, enclavada en lo alto del monte del mismo nombre. Especialmente importante el día 16 de Agosto, ya que, en un clima festivo, se reunen todos allí tras la tradicional subida al monte. No perderse el perfecto panorama del pueblo con que nos obsequia el lugar.

Fuente de Ragudo. De todo el término, es el manantial que nace a mayor cota. Surge al pie de los montes de Ragudo, junto a la actual vía férrea. Da vida y posibilita la existencia del diseminado grupo de casas en pleno campo que forman la pedanía de Ragudo.

Fuente de San Miguel. Es el manantial más importante de todo el término municipal, con un caudal de 200 litros por segundo. Está situado a 1 km. del pueblo, en un acogedor paraje. Próximo al nacimiento se halla el antiguo Molino de Aguas Blancas, actualmente lugar de acogida para grupos de escolares, y junto a él, llama la atención una vertiginosa caída de agua que movía otro molino abajo. Es un lugar excelente para pasar un día al aire libre, disfrutando del frescor del agua en movimiento.

FIESTAS
El Ayuntamiento de Viver celebra las Fiestas Patronales del 29 de septiembre al 6 de octubre, en Honor a San Miguel y a Nuestra Señora la Virgen de Gracia. Además de los actos religiosos también se celebrar la tradicional romería a " La Fuente de Ragudo”, La Fiesta del Jubilado y exhibición de ganado vacuno.

Fiesta de Toros, Viver (Castellón)

En enero se celebra, San Antón. En la última semana de febrero los Carnavales. Las Fallas el jueves, viernes y sábado siguientes al 19 de marzo. San Francisco de Paula, el domingo de la segunda semana de Pascua. Este día se reparte el Arroz del Santo a todos los asistentes. Y en agosto la Fiesta de San Roque, la gente no suele dormir la noche del 15 (eso dicen muchos), y al día siguiente se sube en Romería a la Ermita del Santo.

Fiestas y tradiciones se unen en esta bella localidad, en un entorno natural espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás

RUTA
Pico de Santa Bárbara

RELATO
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: VIVER

  •  Ismael Sanjuán Monzonís (18/3/2010):
  • - Los productos que se cultivan en Viver son extraordinarios por las carecterísticas geológicas y geográficas del término y por la diligencia con que los viverenses cultivan y elavoran sus cosechas. Destaca el vino de la bodega VIÑAS VIVER SANJUÁN y el aceite de la Cooperativa
  •  javierB (19/4/2010):
  • - Estuve veraneando en Viver varios años, por la zona de la piscina, y la verdad es que guardo un maravilloso recuerdo de la gente y del entorno.
  •  Teresa Guillem Esteve (2/5/2010):
  • - Pase las mejores vacaciones durante muchos años disfrutando de amigos, fiestas de todos los pueblos del alrededor, la piscina,el cineclub o teleclub, no recuerdo, la berbena, la subida a san roque a la mañana siguiente, las comidas y los baños en el rio. El camino a Jerica, las moras. ir a recoger caracoles por las noches. La casa de la abuela de Miguel, lugar de reunion. Todos los Agostos me llega todavia su recuerdo y añoranza.
  •  ANA (12/12/2011):
  • - YO DE PEQUEÑA IBA A VIVER A LA COLONIA. ESTABA BIEN.
  •  M Victoria Nadal (27/7/2012):
  • - Siempre he veraneado en este pueblo, en el que tengo buenos amigos y los recuerdos más felices de mi infancia y mi juventud. Hace 22 años por circunstancias de la vida, dejé de ir. Ahora hace 4 años que volví y la verdad es que no encontré diferencia con lo que había dejado. El pueblo sigue siendo entrañable y tranquilo y los amigos siguen estándo como si no hubiera pasado el tiempo. Estoy contenta de haber vuelto. Dicen que lo mejor es volver a los inicios y en este caso lo es.
  •  mtx (17/9/2013):
  • - Llevo veraneando en Viver desde que era una niña, y cada año me gusta mas. El contacto con la naturaleza es fantastico, y para los que vivimos en la capital muy necesario. Viver tiene tanto en el propio pueblo como en parajes de alrededor unos paisajes, unos aromas, un espectacular y singular ecosistema. De las gentes del lugar solo puedo decir maravillas, cuando no te ofrecen unos tomates son unas ciruelas o unas acelgas, o lo que estén recogiendo en ese momento. Es un lugar fantasticos para que los niños valoren lo que es el trabajo de huerta y para aprender como llega todo a la nevera, donde crece, como se recoge. Del agua de alli es abundantisisma, fria, fresca, diureticas, es zona de nacimiento de manantiales y contantemente hay fuentes. Mis niños les encanta beber de todas ellas. De las fiestas hace años que no las puedo disfrutar porque no me coinciden las vacaciones pero recuerdo con añoranza los toros embolaos, las vaquillas de la merienda y la noche en vela para subir a por las rosquillas a San Roque, las verbenas, concepto diferente al que tenemos en mi ciudad. Es un pueblo que recomiendo para visitar y quedarse unos dias a disfrutar de todo lo que ofrece y en los alrededores.
  •  fermin carrasco jimenez (14/4/2014):
  • - tengo 76 años. pero entre 1946 y 1950, mi padre fué destinado a Viver, tuve de profesor a Don Fructuoso, amigos de la infancia, Jesus lopez Vicente (lodía), Manolo el "Ruso", Estanislao. El hijo de la Carnicera Señorita, etc. ?. La Sos del molino. Amparin Triguero .Los hermanos Benedictos Franco, y alguno mas que ahora no me acuerdo, pero supongo que vosotros quee venis a menudo o vivis en Viver , sabreis algo. uN ABRAZO A TODOS FERMIN CARRASCO ( EL HIJO DEL GUARDIA)
  •  Pedro (11/2/2015):
  • - Si yo voy para los 75 de los 50 a 60 viví en Viver, tuve de profesor a D Fortuoso, en los años 60 los veranos eran encantadores, sin duda mi mejor,época y eso que no he parado de viajar y conocer sitios.Sera porque tenía 18 años o por el agua milagrosa del Chorrillo?
  •  fermin carrasco jimenez (9/10/2015):
  • - Me gustaria, que alguien me informara si sabe algo de los hermanos Benedictos, se marcharon a barcelona uno de ellos creo que francisco trabajaba en una sastreria en la pza cataluña.En Viver construyeron una casa junto a la plaza, donde estaba la carniceria de la Señoritta.Por cierto Lodía , vives por ahí un abrazo a todos . Fermin
  •  Nieves Escrib (11/11/2015):
  • - Mi abuela paterna era de Viver . Ibamos todos los años de veraneo a casa de la tía Francisqueta cerca de la fuente del Garrón y de la era. Fueron los veranos mejores de mi vida y nunca los olvidaré. El problema ahora es que Ya no conozco Viver. Ya no están las fuentes de Mosen Villar de tantos caños de agua que daba gusto y la Floresta ya no está tan natural como era entonces. El paseo hasta Jérica, ya no es lo que era. Sus gentes eran lo mejor. Me acuerdo que nos llaman los chicutos y chicutas a los crios. Voy a volver a ver si paso un verano de nuevo allí
  •  Amadeo Salvador Vivas (1/12/2015):
  • - Yo veraneaba en Viver, porque mis abuelos allí vivían, somos de la familia de "LOS CHIMOS". Teníamos una peña compuesta de un montón de chicas y chicos en los años del 54, 55 a los 60 o sea yo tengo ahora 75 años, nuestras amigas ; M Gracia, Adela, Pilar, y nuestros amigos; Manolo Catalán, Alejandro, Juan Antonio Molina mi primo, Estanislao el jefe de la banda, en fin tanto y tantos recuerdos en Viver, aquellas noches de San Roque , que por cierto, fue por cierto una de esas noches sabimos a Estanislao por primera vez en su vida a San Roque en romería, era una persona imposibilitado y entre todos lo subimos , entonces no existía carretera para subir y la silla de ruedas no podía legar por esos caminos llenos de piedras, lo hicimos el hombre mas feliz del mundo. Repito Fueron unos veranos , los mejores de mi vida que no olvido. Un abrazo a toas y todos a los que nombre, a los que se me han olvidado y sobre todo aquellos que se fueron y ya no están entre nosotros. un beoso para todos.
  •  Salva (29/12/2016):
  • - He veraneado en Viver durante muchos años desde los 9 años hasta los 18 . Mi recuerdo es imborrable tanto por su gente como por su entorno. Nunca lo olvidaré. Amo Viver
  •  Kety (17/11/2017):
  • - Fuimos a veranear 8 años Recuerdo muy bien las tormentas de septiembre con tremendos truenos nos encantaba Veraneamos varios años en casa del Roto y más tarde en la plaza de la fuente donde se hacían las verbenas fuimos muy felices yo era muy pequeña y recuerdo el chorrillo La fuente de San Miguel Aguas blancas y los baños en el río Ir en burro y a caballo y en bici subir a San Roque. El maíz asado las salchichas de la Errerita .y muchas más cosa
  •  Kety (18/11/2017):
  • - Fuimos a veranear 8 años Recuerdo muy bien las tormentas de septiembre con tremendos truenos nos encantaba Veraneamos varios años en casa del Roto y más tarde en la plaza de la fuente donde se hacían las verbenas fuimos muy felices yo era muy pequeña y recuerdo el chorrillo La fuente de San Miguel Aguas blancas y los baños en el río Ir en burro y a caballo y en bici subir a San Roque. El maíz asado las salchichas de la Errerita .y muchas más cosa


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE