Estás en: Pueblos > España

    Alboraia (Valencia)


Opiniones ( 4 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Municipio limítrofe con la ciudad de València, situado a 3 km. al norte de la misma, conserva el sabor típico de los pueblos de la Comarca de L'Horta, con sus costumbres y tradiciones huertanas. Todavía su huerta mantiene las antiguas alquerías y las barracas típicas de estas tierras

  Alboraia (València)   

Aún cuando Alboraia constituye un núcleo de carácter rural con un amplio término municipal de 825 Ha., en el que se enclava el núcleo urbano y otros dos núcleos costeros residenciales: Port Saplaya y Playa de la Patacona, cuenta con una estructura productiva que alterna la agricultura con la industria y los servicios.

Alboraia (València)

El término municipal de Alboraia está atravesado por la A-7, que sitúa la Ciudad de Valencia a 5 minutos, convirtiendo a Port Saplaya en el lugar perfecto para vivir o pasar unas vacaciones cerca de la ciudad, pero disfrutando del relax propio de las playas de la Comarca.

El Paseo Marítimo de la Patacona, es un continuo urbano con Valencia a través de la Playa de la Malvarrosa, paraje que favoreció la inspiración del famoso escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Su Chalet, convertido hoy en casa museo, está a unos 100 metros de esta playa.

   Playa de la Patacona, Alboraia (València)   

Goza de un clima excepcional, de inviernos suaves y  veranos cálidos, con más de 350 días de sol al año.

El visitante puede elegir entre alojarse en el casco urbano, en los hoteles que existen, u optar por una estancia junto al mar, encontrando una importante oferta de apartamentos turísticos, en los núcleos costeros de Port Saplaya y Patacona.

Port Saplaya, Alboraia (València)

PATRIMONIO CULTURAL
Además de sus fiestas y tradiciones, el término municipal está cargado de edificios religiosos, como el barroco Templo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de origen medieval, o las Ermitas de San Cristóbal, Santa Bárbara, de Vilanova y del "Miracle dels Peixets". Todos ellos custodian un importante patrimonio histórico - artístico.

El casco antiguo todavía conserva el trazado de sus calles, alternándose en ellas una mezcla de estilos. Conserva construcciones típicas rurales junto a casas urbanas de estilo Modernista y Art Decó, construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. Los edificios más representativos que hoy podemos encontrar son la Casa Señorial del Conde de Zanoguera, el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero, el Teatro L' Agrícola, el Puente del Moro y las Antiguas Escuelas, entre otros.

Alboraia (València)

Los parques urbanos son para el visitante una fuente de relax, donde se pueden admirar diferentes monumentos urbanos, como el "Homenatge a l´Horta " y la Fuente dedicada a "Tirant Lo Blanc", de Enric Mestre o el Monumento a Blasco Ibáñez del escultor Nassio.

       Port Saplaya, Alboraia (València)

UN PASEO POR LA HUERTA
La agricultura y el comercio son los sectores económicos más importantes del municipio. Tierras de regadío con terrenos de cultivo intensivo de patatas, tomates, cebollas, alcachofas, pimientos, melones, sandías, etc. y como no, las chufas, materia prima para la elaboración de la horchata, típicamente alborayense, son los productos más habituales de estas tierras.

Huerta de Alboraia (València)

La tradición huertana de esta localidad es antiquísima, ya en época Romana se cultivaban las tierras, inicialmente humedales. Es probablemente durante esta colonización cuando se encauzaron en una red de riego las aguas del Barranco del Carraixet, llevando el agua a las feraces tierras que por la variedad y calidad de sus cultivos convirtieron a Alboraya en una próspera localidad, conocida por su huerta.

   Huerta de Alboraia (València)   

FIESTAS
EI calendario festivo de Alboraia es uno de los más completos de la comarca. Se inicia en primavera, con celebraciones tan interesantes como carnavales, fallas y los desfiles procesionales de Semana Santa.

Alboraia (València)

Las Hogueras de San Juan, el 23 de junio, inician el ciclo festivo del verano y preparan el camino hacia las Fiestas Patronales de Alboraia, en honor a San Cristóbal y el Corpus Christi, que tienen lugar alrededor del 10 de julio.

Las Fiestas Marineras de Port Saplaya, celebradas el 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, y el Cristo de la Providencia, el día 6 de Agosto, cierran el ciclo festivo veraniego.

En otoño, las Fiestas del Barrio de la Patacona, Quintos de San Miguel, Mare de Deu del Roser, Día de la Comunidad Valenciana, o Santa Cecilia, entre otras, continúan el calendario festivo.

   Alboraia (València)   

GASTRONOMÍA
La tradición culinaria alborayense participa de la rica y variada gastronomía de la Comarca de L´Horta, a la cual aporta sus especialidades autóctonas.

L´arros amb fesols i naps, l´arros amb bledes, l´arros al forn, y como no, la tradicional paella, son algunos de los platos tradicionalmente cocinados en la localidad.

En cuanto a los postres, la coca cristina o la coca escudellà. Más eventualmente se consume la corona y existe una gran variedad de dulces de temporada, como los buñuelos de higo o de calabaza, los rotllets encarats o la mona de pascua.

Playa de la Patacona, Alboraia (València)

Sin duda alguna es la horchata la más emblemática de sus especialidades gastronómicas, bebida dulce y refrescante, cuyo agradable sabor y propiedades medicinales la dotan de un carisma especial.

Está considerada como un zumo vegetal. Jugo que se extrae de las chufas, tubérculos cultivados casi en exclusiva en esta localidad, a cuya pulpa se le añade agua y azúcar y se deja enfriar. Se puede tomar tanto en invierno como en verano y si se le acompaña de Fartons (bollos dulces y alargados, espolvoreados con azúcar)

El visitante de Alboraia, recibe una bienvenida muy especial al acceder a la localidad por la Avda. de la Horchata. Allí se encuentra el mayor número de horchaterías, abiertas durante todo el año, en las que además de degustar una horchata con fartons, podrá tomar sabrosos helados artesanos y deliciosos chocolates con buñuelos, según la temporada.

   Playa de la Patacona, Alboraia (València)   

ENTORNO NATURAL
Alboraia cuenta con 3.5 km de playas de arena blanca, unidos a las de València por la Playa de la Malvarrosa a través del Paseo Marítimo de la Patacona. A este recurso natural que es el litoral se añade la huerta, con su entramado de cultivos, sus tradiciones y sus gentes.

Port Saplaya, Alboraia (València)

El término municipal de Alboraia es un magnífico lugar para practicar deportes al aire libre, dar paseos por la playa o por sus huertas, a pie o en bicicleta. Atravesar los pueblos de la comarca por el carril-bici, (antigua Vía Augusta), practicar deportes náuticos o montar a caballo son algunos de los placeres de los que podrá disfrutar el visitante.

   Port Saplaya, Alboraia (València)   

Alboraia, sol, horchata y mucho más, visítala.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALBORAIA

  •  José Miguel Martí (11/7/2012):
  • - Genial artículo. Como alborayense, muchas gracias y enhorabuena.
  •   (10/4/2015):
  • - Me parece un lugar estupendo para el relax y verlo tranquilamente , dejgustar su gastronomia ,las veces que hemos ido sobre todo me parace un lugar acogedor.
  •  Desamparados Dolz Ramon (11/4/2015):
  • - olvidat la paella de fetje de bou ,lo de mes,m'agradat
  •  Abdelhak benaisti (28/10/2017):
  • - Alboraya es un pueblo maravilloso su gente muy acogedora sus huertas tan bella sin olividar su dulcesima horchata. Me encanta este pueblo.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE